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El Futuro del Turismo en la Argentina
Tres puntos para analizar el turismo del futuro en Argentina
La pregunta que nos hacemos todos los que nos interesa este rubro: ¿cómo será la próxima temporada turística en nuestro país? Desde Abogados en Turismo, parte de nuestra tarea es el asesoramiento previo y la prevención de conflictos.
El Ministerio de Turismo de la Nación ratificó el 18 de Agosto pasado que se podrá llevar a cabo la próxima temporada de verano 2021 en todo país, respetando protocolos de seguridad elaborados para gastronomía, hotelería y agencias de viaje.
Según datos de la Organización Mundial del Turismo, la cuarentena significó un 80% menos de ingresos comparados con períodos normales. Por eso, tomando como ejemplo la experiencia europea actual –en plena temporada de verano-consideramos que la próxima temporada tendrá las siguientes tres características:
1) Las expectativas recaerán sobre el turismo interno y de proximidad. Es decir, se potenciarán las salidas cerca “de casa”. Serán viajes y estadías más breves, evitando traslados en autobuses de larga distancia, embarcaciones de gran cantidad de pasajeros o vuelos. Los visitantes estarán mucho más alertas a las condiciones y puntuaciones digitales que tengan los hospedajes antes de tomar la decisión de rentar un lugar.
2) Veremos una tendencia concreta hacia el excursionismo sin pernocte. ¡A salir y volver en el día! ¿O dormir en nuestro propio vehículo? En el viejo continente, donde las distancias son más accesibles, creció notablemente el alquiler de camionetas equipadas para viajes, como una opción que parecía de uso casi adolescente, pero ahora también en versión lujosa.
3) Se dará una revalorización de otros espacios y escenarios, en espacial el rural. Se optará más por actividades al aire libre, evitando contextos de encierro: como museo, galerías, parques de diversiones, etc. El viajero buscará de lugares menos poblados por aquellos donde hay alta saturación de visitantes.
Es importante analizar también que al concepto de “calidad” que ofrecen los prestadores en sus servicios se incorporen los valores de seguridad y confianza para los usuarios, como también una información mucho más clara, precisa.
Es probable que esta adaptación implique la reducción de plazas, en hoteles, bares, restaurantes, y transporte, éstos últimos con disminución de frecuencias en sus recorridos. ¿Esto aumentará los costos? Posiblemente sí. De todos modos, lo importante es que reinventarse no implica un cese de la actividad, sino la búsqueda de estrategias, y nuevos productos basados en las necesidades de este contexto.
Desde Abogados en Turismo, recibimos infinitas consultas en este tiempo, que poco a poco vamos abarcando en equipo. Lo importante, en cuestión de quienes ocupan el rol de dar servicios turísticos es mirar al futuro con optimismo y pensar en el asesoramiento legal como una herramienta necesaria y fundamental para la implementación de sistemas personalizados de control y prevención de litigios.
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